Aclaraciones sobre el voto en exterior

Encuentra información importante sobre los problemas de direcciones y folios en el voto en exterior. ¿Es seguro mandar la boleta? Aquí la información.

1) ¿Te registraste para votar y no has recibido tu paquete? 

Si no has recibido tu paquete, contacta al INE por Twitter: @INEtelMX o llamando a INETEL: (866) 986 8306 desde EEUU / +52 (55) 5481 9897 desde otros países

2) ¿Hay fallas en las boletas y en su envío a México? 

- Lo primero: ninguna boleta lleva folio, pero eso es normal y siempre ha sido así, pues las boletas deben ser 100% anónimas para que el voto sea libre y secreto.

- Lo segundo: sí hubo un problema en las direcciones de envío de las boletas, pero ese error no afecta en nada la recepción de las boletas en el lugar correcto. La empresa UPS encargada de los envíos recopila todos los paquetes en el aeropuerto de la ciudad de México sin importar la dirección que indiquen, usando sólo el tracking number, y los lleva cada día, resguardados por el ejército, a la bodega del INE ubicada en 5502 de la avenida Tlahuac, en Iztapalapa, Ciudad de México. Aún debe aclararse quién es culpable de ese error sospechoso en las direcciones, pero nadie debe dudar que su boleta sí llegue al lugar correcto. Más ahora que el error fue señalado por todos los medios. Aquí tienen el mensaje de Horacio Duarte, responsable de morena ante el INE.

- Lo tercero: varios paquetes iban a nombre de trabajadores del INE. Investigamos: son los responsables de la recepción de las boletas en la bodega del INE. Sus nombres son María de la Paz Lara Lugo y Alejandro Sosa Durán. Estuvo mal que el INE no avisara de esta situación, pero aún así este aspecto no debe preocuparnos.

3) ¿Cómo marcar la boleta?

Debes marcar claramente el recuadro de tu elección. Si votas por morena, puedes tachar el logo de morena o el nombre del candidato de morena o marcar los dos juntos con una tache larga. Lo importante es tratar de no salirse del recuadro. Puedes votar por uno o más partidos, siempre y cuando formen parte de la misma coalición: en el caso de morena, se va en coalición con el PT y el PES. Pero te recomendamos votar sólo por morena para evitar confusiones. Aquí van dos ejemplos:

 

4) ¿Cómo defender el voto en el exterior?

Es importante saber cuántas personas han votado por el cambio. Para eso, te invitamos a participar en el conteo ciudadano de MigranteVota que dará sus resultados en junio para hacer más difícil que modifiquen el resultado real del voto en el exterior: https://cuenta.migrantevota.org

 


Paso 1: Inscríbete Paso 2: Busca semillas Paso 3: Actúa hoy

Búscanos en

Unete ya